Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial

¡NUEVO!

Presentación

Esta tecnicatura responde a la necesidad de adaptación a un nivel profesional del personal que se encuentran desempeñando actividades “de oficio” en instituciones públicas y municipalidades.

Se estudiarán los indicadores que marcan las zonas de riesgos con respecto a los accidentes, conformes al comportamiento social y a las posibilidades de prevención que se pueden aplicar, contemplando los aspectos teóricos de un comportamiento vial y encuadrando el comportamiento humano como principal factor desencadenante, acompañado — algunas veces — de fallas mecánicas, el pavimento, factores climáticos y otros.

Los temas abordados en la Carrera cubren la mayoría de las dimensiones que nos plantean las cambiantes tecnologías de principios de siglo. Este proceso, en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje, se configura a partir de múltiples variables y de acuerdo con las particularidades del contexto y los sujetos que interactúan en el curso y desde esa circunstancia serán analizados el automotor, las normas, el hombre y el ambiente, para desentrañar la trama que lo sostiene y la lógica que le da fundamento, buscando los componentes que le dan racionalidad y significatividad.

Objetivos

  • Lograr una comprensión profunda de los conceptos y principios de esta disciplina y de las conexiones entre los conceptos y los procedimientos a aplicar.

  • Adquirir mediante la ejercitación las habilidades del razonamiento deductivo y de los diferentes métodos de abordaje y de resolución de los problemas accidentológicos.

  • Adquirir fluidez en el uso del lenguaje profesional escrito y oral y habilidad para comunicar con el mismo.

  • Dominar las formas de comunicación específicas junto con la capacidad de establecer relaciones entre los distintos conceptos que hacen a la seguridad vial desde la perspectiva de la prevención.

  • Diseñar, implementar y evaluar distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje de los preceptos de la Seguridad Vial.

  • Seleccionar y utilizar instrumentos adecuados a la enseñanza de tales preceptos.

  • Capacitar al profesional para evaluar y ajustar sus opciones y sus prácticas a la Iuz de las reflexiones que infiera sobre el resultado de las mismas.

Perfil del egresado

Preparamos técnicos superiores que serán aptos para:

  • Determinar y registrar las incidencias de los factores que intervienen en los accidentes.
  • Intervenir en el control, aplicación y propuesta de programas preventivos en la seguridad vial.
  • Realizar el relevamiento de incidencia en los accidentes por el comportamiento humano, las normas y los factores climáticos.
  • Entender los problemas tecnológicos de seguridad vial en los sistemas viales.
  • Intervenir en el control de gestión y en las políticas de prevención de accidente

¿Por qué estudiar con nosotros?

La modalidad a distancia se adapta a las necesidades de los/as estudiantes en cuanto a horarios de cursado, trabajo y tiempo. Asimismo, permite llegar a profesionales que, residiendo en áreas lejanas a la influencia de las Facultades y/o Unidades Académicas, deseen continuar sus trayectorias formativas de manera efectiva y con economía de recursos.

Modalidad: A distancia